Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Actividades Académicas.

APRENDER CIENCIAS.

25 Enero 2015 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Praxis educativa.

APRENDER CIENCIAS.

Al igual que la alfabetización tecnológica, nuestra sociedad requiere de una alfabetización científica, la principal razón : contribuir a transformar la realidad del mundo, establecer una mayor conexión y respeto entre sus miembros. Si no somos capaces de comprender fenómenos de nuestro entorno,podrían sobrevenirse consecuencias no deseadas, como estar sujeto a la manipulación de charlatanes, falsos líderes con perniciosas ideas, más subdesarrollo, y estancamiento. Todo esto implica una inhibición a la capacidad de tomar decisiones acertadas, por la limitante de no conocer y comprender la naturaleza y sus cambios.

Para aprender ciencias es necesario conocer el contexto histórico en que se ha desarrollado el conocimiento, lo que involucra reconocer las repercusiones sociales que se han producido,ventajas y desventajas. En el proceso de la educación formal, los estudiantes no podrán entender las conclusiones derivadas de las teorías, si se presenta la ciencia como el producto final . Una forma de aproximarse a la realidad misma y comprender el fenómeno de estudio, es aprendiendo a elaborar afirmaciones y argumentos que deriven de una eficiente investigación, establecer relaciones coherentes entre ellos, para realizar una mejor interpretación de los hechos. La duda constituye un elemento primordial para emprender una investigación y comenzar a construir las diversas hipótesis, si estas no se pueden comprobar o resultan inválida, no hay forma de sostener buenos argumentos con respecto a ellas, por tanto se quedarán a nivel de especulación; jamás constituirán una teoría. Por ello se precisa de una sólida argumentación, la cual debe constar con las suficientes evidencias.

La mayoría de los didactas coinciden, que la única manera de aprender ciencia es produciendo argumentaciones científicas, mediante textos es escritos y orales.Quizás en las escuelas no se le de la importancia debida al aprendizaje de las ciencias, y el principal interés radica en que los estudiantes aprendan Lengua y Matemática; sin embargo a pesar de que estas disciplinas constituyen los cimientos para el resto, todo ciudadano debería adquirir la capacidad de argumentar, justificar y razonar desde una perspectiva metadisciplinar, con miras a resolver problemas de índole sociales, ambientales, económicos etc.

Quizás llegará el momento en que aprender ciencias, será una necesidad; así como el uso del ordenador, aprender inglés, o usar el teléfono móvil, como dijo Carl Sagan, en más de una ocasión: "Dependemos totalmente de la ciencia y la tecnología y sabemos tan poco ellas". Por lo tanto es una de las responsabilidades de los sistemas educativos en hacer las reformas adecuadas al curriculo, y vislumbrar los cambios en las metodologías de enseñanza y temas de interés, que estimulen curiosidad de los estudiantes, y que cada componente asuma el rol correspondiente, maestros, alumnos y el resto de la comunidad educativa, continuar con una dinámica donde el conocimiento científico sea construido, a fin de formar ciudadanos competentes,capaces de generar ideas trasformadoras, óptimas para el desarrollo y crecimiento económico del país.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post