Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Actividades Académicas.

¿Cómo surgieron los sexos?

22 Enero 2015 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Ciencia

¿Cómo surgieron los sexos?

Comprender el origen de los sexos, requiere conceptualizar algunos elementos asociados a los tipos de reproducción, como fusión de gametos o células reproductivas. En organismos eucarióticos unicelulares como los protistas, ocurren la isogamia, en este caso hablamos de gametos estructuralmente iguales, similares a los espermatozoides. En organismos pluricelulares prevalece la anisogamia, siendo la más común la oogamia, donde un gameto es inmóvil y de gran tamaño denominado óvulo en los animales y oosfera en los vegetales, el otro gameto es móvil y pequeño o sea el espermatozoide en animales, y anterozoide en vegetales.

Muchos biólogos creen que el origen de los sexos es una cuestión ligada a la evolución, donde su asimetría pudo evolucionar a partir de un estado isogámico. Richard Dawkin en su libro el Gen Egoísta, hace énfasis en las ventajas de los isogametos de mayor tamaño, pues estos tendrían mayores oportunidades de sobrevivir, no así los pequeños, debido a su insuficiencia en el contenido citoplasmático. Los isogametos grandes podían darle al embrión mayor cuota de alimento, esto generaría una tendencia evolutiva favorable a los grandes gametos; por tanto es obvio que los individuos que producían gametos más pequeños podían morir, a menos que se asegurasen fusionándose con otros más grandes.

Ello podía lograrse haciendo que entre más pequeños sean los gametos adquirían mayor movilidad, la que consiguieron mediante el desarrollo del flagelo y mayor capacidad de buscar a los más grandes, compitiendo entre ellos para lograr fusionarse (Mecanismo de Fecundación).

La ventaja radica en la producción de un mayor número gametos pequeños, ágiles con probabilidad de generar más hijos, para que la Selección Natural favoreciera la producción de células reproductivas pequeñas. Así que de un estado isogámico se pase a otro anisogámico, típico de los Seres Vivos más evolucionado.

Otros científicos se remontan a 3000 millones de años atrás, desde la evolución de las bacterias, en la cual algunas cepas se fusionaban e intercambiaban genes no con fines reproductivos, sino como mecanismo de defensa; el proceso se perfeccionó en células eucariotas, ya que las bacterias son menos evolucionadas clasificadas como células procariotas.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post