Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Actividades Académicas.

EL ESTADO SUBVERSIVO DE LA MENTE

18 Enero 2015 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Opinión

EL ESTADO SUBVERSIVO DE LA MENTE

.

Desde tiempos inmemoriales especular sobre la mente y la conciencia, ha sido el afán de grandes pensadores entre los que se destacan: filósofos, psicólogos, maestros espirituales de oriente y occidente. El surgimiento de ideas y la evolución de las mismas son parte de una cuestión epistémica, el problema radica en una transmisión masiva, que ha llevado a convertir grandes falacias en supuestas verdades. Todo obedece a un desencadenamiento del pensamiento mítico trasmitido a través de múltiples generaciones, sin obviar la capacidad plasticidad del cerebro, y la influencia en los diferentes estadios de la memoria. Una forma común de indicador en el pensamiento humano es a través de la manipulación y el temor engendrado,que ante la vulnerabilidad de la vida, estamos predispuesto a ser víctima de un encarcelamiento de ideas.

Sam Harris neurocientífico norteamericano en cierta conferencia argumenta :" la ciencia puede, y debe, ser una autoridad en cuestiones morales, la formación de valores humanos y el establecimiento de lo que constituye una buena vida". La raíz del problema estriba en como alertar la mente, y liberarse de susceptibilidad maleable, asumir conductas adecuadas que conduzcan a los seres humanos, a adquirir cierto grado de altruismo. Considero permisible y aunque parezca contradictorio, adherirse a una idea que nos haga sentir bien, siempre sin ser cautivo de ella, lo que podría ser de mucha ayuda.

En este escrito expongo ciertos argumentos que sustentan mi tesis: "La conciencia es un estado de la mente que es variable en cada ser humano lo que induce a una verdad relativa".

Ha sido muy típico en todos los tiempos y contextos históricos evidenciar las diferencias ideológicas de toda índole política religiosa, conceptualizaciones concernientes a la ética y la moralidad etc. Toda esta situación ha dado lugar a magnos conflictos, tales como: guerras, sistemas políticos totalitarios, asesinatos, privación de libertad, torturas etc. Ni esperar los efectos: hambre, miseria, manipulaciones, expropiaciones entre otras. Cuando Voltaire remite que: la ignorancia afirma o niega rotundamente y la ciencia duda, es de esperarse su apatía a la verdad absoluta manifestada por la autoridad de la época, si la verdad es relativa adjudicaremos la fragmentación de la misma, una verdad física, una verdad metafísica, todos creen tener la razón, hasta qué punto es posible dar lugar a la lógica deductiva; y ser capaz de darle cabida al raciocinio ; y deducir que cualquier sistema ideológico no es más que conceptos, producto de la mismísima interacción neuronal. Todo depende de la calificación que el individuo le preste. Algunos dirán esa es tu verdad y quizás sea un poco absolutista; pero si nos referimos por ejemplo a un determinado sistema político, ya sea de derecha o izquierda, siempre podemos ser testigo de la intolerancia y los conflictos, igual sucede en ámbito religioso. En cierta ocasión manifestó Krishnamurti: Me da pena ver como católico y protestantes se despedazan, cabe mencionar la pugna entre cristianos y musulmanes. Considero que si la verdad fuera absoluta nada de esto ocurriría.

Es de esperar que el pensamiento complejo se instaure y poder desarrollar la capacidad de comprender el modum operandun de la mente, y la conciencia, aún los científicos no se ponen de acuerdo, algunos creen acerca del estado subversivo, como Daniel Denneth, que se refiere al estado de la conciencia y compara a la mente con un Software el que procesa múltiple información, que llega simultáneamente, donde esta es revisada y actualizada constantemente. En el aspecto genético quizás el estado mental obedezca a la estimulación genética, de ahí que hay individuos muy dados a ser egoístas, lo cual quiere decir que su lado altruista no tenga cabida en este argumento; expuesto por Dawkin en su teoría del gen egoísta. De algo si podemos estar seguros, y es la destreza modeladora del cerebro, la influencia de los demás acerca de la forma de pensar, la discrepancia de opiniones, el hecho de cristalizar ideas nos tiende a volver ciego ante muchos hechos, causa por el cual muchas veces el individuo adquiere cierto grado de poder, su estado mental cambia totalmente lo cual tiene una tendencia a desvirtuar sus actitudes habituales, cayendo en la incomprensión y dejándose se llevar su propio ego.

Si la mente de cada individuo no es más que un cóctel de ideas revoltosas que al final de los tiempos sucumben, muchas quedando como legados, legados que no son válidos para la totalidad de la humanidad; por qué no discernir acerca de las ideas que no pueden ser útiles y desechar aquellas que no me llevan a nada. Desarrollar esta habilidad no es nada fácil, porque siempre tengo la tendencia a creer que mis personajes favoritos siempre tienen la razón. Se sabe que grandes pensadores como Sócrates, Einstein, Newton, se enfocaban mucho en la determinación de sus errores, esta cuestión es básica, porque no siempre tenemos la humildad de aceptar de que podríamos estar equivocado, igual sucede con los dogmas, como esta persona es mi líder todo lo que diga es ley, ocasión de la mente para adherirse a tal imagen.

Danet se refiere a la conciencia como un cúmulos de trucos del cerebro: el mago por excelencia, enfatiza en el ejemplo del mago que corta a la mujer en dos partes, ¿cuál es la verdad? la verdad es que no la corta, solo nos hace creer que lo hace, billones de células inconsciente aunque instintivamente; tienden a la colaborar entre sí, para garantizar su sobrevivencia, en tal caso las neuronas son las responsables de interactuar y crear la conciencia. La membrana celular es la responsable de recibir las señales ambientales, a través de neuro transmisores y generar la sinapsis neuronal. El cerebro acepta una serie de sugerencias, creando una serie de imágenes, luego ideas en múltiples versiones renovándose constantemente, de repente engañándonos haciéndonos creer cosas.

Es imposible hablar de verdad absoluta, cuando hay múltiples versiones de una misma temática y todos dicen tener la razón, como consecuencias, se generan conflictos, sobre todo por la falta de tolerancia y la incapacidad de aceptar y brindar el beneficio de la duda a los demás. Por tanto la conciencia es un estado de la mente variable en cada ser humano, si se acepta esta noción hay más probabilidad de desarrollar una cosmovisión basada en un marco de selección y discernimiento de las mejores ideas producidas por cualquier ser humano, dando lugar a una hipótesis progresiva y evolución del pensamiento.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post