Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Actividades Académicas.

Inmoralidad en la tradición

27 Febrero 2015 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Opinión

Desde la antigüedad el hombre ha utilizado los animales para su conveniencia, causándoles el mayor ultraje que pudiese recibir cualquier ser vivo con sistema nervioso complejo. Son tratados muy vilmente, y se cometen los más crueles abusos en su contra.
El presente fragmento induce a la reflexión y la comprensión, nos deja entrever, que la empatía también puede practicarse con los animales; y que se puede acceder a una moralidad basada en el conocimiento y no en la tradición.

Una muestra de nuestra tosquedad es la diversión que ocurre en las más de 100 suntuosas plazas de toros que existen en Iberoamérica. En las corridas de toros ocurre un espectáculo grotesco: humanos capturan a la fuerza, mediante cuerdas, a bovinos y luego disfrutan y se deleitan observando la matanza del animal. Si lo vemos bajo la moral de los sentimientos, ___la empatía, debemos trasladarnos, mediante sentimientos, a ser el toro, por consiguiente preguntarnos: ¿Nos gustaría ser ese toro? Pensaríamos: tengo derecho a vivir, me ofende que se realice una fiesta, se ingiera licor y griten de alegría cuando me entierran la espada y estoy muriendo, que dolor pensar que a mis hijos le harán lo mismo. Todos tenemos derecho a vivir. ¿Es necesario maltratar o matar a un animal indefenso? ¿Nos gustaría que seres superiores a nosotros nos maltrataran o mataran?

Este espectáculo canallesco siempre ha sido aceptado por nuestros mayores, incluso por líderes religiosos. Maltratar animales en las sociedades anglosajonas, ilustradas por filósofos sentimentalistas anglosajones, es penada con la cárcel. ¿Por qué para unos es diversión y para otros es delito? Es la educación moral.

Tomado del ensayo: La escritura y la lectura. El libro y la empatía El budismo Zen, Adán Smith y un mundo mejor.

Autor: Alfredo González Holmann

Inmoralidad en la tradición
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post