Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Actividades Académicas.

¿ Por qué nuestra dependencia del agua?

23 Marzo 2015 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Ciencia

Normalmente cuando preguntamos a cualquier persona con estudios o sin ellos, por qué no podemos vivir sin agua, típica respuesta: es que sin agua nos morimos. Sabemos toda la utilidad del agua para el bienestar humano, pero cuando nos referimos a la importancia biológica obviamente no es sólo para nosotros, sino para cualquier organismo, desde una bacteria hasta cualquier animal o planta, en este caso la respuesta se queda corta, por lo tanto se tendrían que dilucidar otras cuestiones.

Las inferencias se concretan de la siguiente manera:

El agua emergió como producto de la condensación del vapor que resultó como producto de todas las reacciones químicas acaecidas en el proceso de formación de la tierra hace unos 4600 millones de años, los átomos hidrógeno y oxígeno establecieron un enlace químico donde compartirían dos pares de electrones, de tal manera que el oxígeno quedara como átomo central, formando dos enlaces sencillos covalentes, esta etapa constituiría las moléculas del agua que luego darían lugar enlaces entre ellas debido a la polaridad de sus átomos, dado que el hidrógeno es menos electronegativo que el oxígeno. Este nuevo enlace se denomina: Enlace puente de hidrógeno, y se construye entre un átomo de hidrógeno y uno de oxígeno, las moléculas adquieren una fuerza que las mantiene bastante estables, dependiendo del estado que adquiere el compuesto.

Con base a lo anterior se dice que las primeras moléculas de agua existentes en la tierra y predominantes en la atmósfera, estaban en estado gaseoso, al condensarse todo ese vapor de agua acumulado, se precipitó, formando los océanos primitivos, de ahí que la vida surge en ellos. Las primeras células para poder realizar todas las funciones que las mantuvieran con vida tuvieron que precisar del agua, el trasporte de moléculas debe ser en medio acuoso, una célula sin agua no puede reproducirse, porque las reacciones químicas necesarias para la síntesis de sustancias que requieren no fuesen posibles. Quizás si en vez de agua se hubiera sintetizado otro compuesto como metano o sulfuro de hidrógeno, la vida no dependiera de ella. Por lo tanto la creencia de que en otros mundos o planetas pudiese haber vida que no necesariamente dependa del agua es plausible; en Titán por ejemplo, luna de Saturno se da un ciclo como el del agua, nada más que en vez de agua, lo que llueve es metano. Son éstas las razones acerca de nuestra dependencia del agua.

¿ Por qué nuestra dependencia del agua?
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post