Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Actividades Académicas.

La Dormilona. ¿Cómo lo logra?

12 Marzo 2015 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Ciencia

Es muy notoria la capacidad que poseen las células vegetales para almacenar y perder agua, lo que en fisiología celular se conoce como plasmólisis celular, El fenómeno es producto de un proceso llamado ósmosis, el agua atraviesa la membrana celular a través de canales, cuando hay una diferencia de concentración salina entre dos medios, si en el medio extracelular hay más concentración, el agua sale del interior hacia el exterior y viceversa. En plantas sensibles al tacto como la dormilona, ocurre de una manera muy especial, su típica irritabilidad, crea las condiciones para que la plasmólisis sea efectiva. A continuación una breve descripción acerca de la planta “mimosa pudica” o dormilona y de cómo logra plegarse si se expone al tacto.

Tiene cierta apariencia de helecho, hojas compuestas, tal que al mínimo contacto simplemente se encogen, se cierran o como se dice popularmente se duermen, igual de noche sus foliolos tienden a plegarse, flores pequeñas de color rosado malva, raíces grandes, tallo con vellosidades. , Se trata de “mimosa púdica” mejor conocida como dormilona, perteneciente a la familia de las fabáceas. Se le atribuyen una serie de propiedades medicinales, recomendada para: combatir el asma, reducir los vómitos, dolor de muelas etc.

En realidad mi curiosidad estriba en saber cómo logran realizar ese mecanismo, o sea de plegarse, he aquí una explicación breve y fácil de comprender:

Su sensibilidad al tacto obedece a una señal ambiental, donde las moléculas que forman el entramado de la membrana y pared celular de las células epidérmicas del haz de la hoja, experimentan un desacomodamiento formando canales, y creando una diferencia de concentración salina, obligando al agua que se encuentra en el interior a salir, almacenándose en el medio extracelular y otras regiones como las nervaduras, todo provoca un desequilibrio haciendo que sus hojas se cierren por la falta de turgencia de la célula. Posteriormente restablecen su estado original. Es decir que el agua por simple difusión, retorna al citoplasma celular, lo que hace que la hoja se abra nuevamente, se recomienda no jugar mucho con ellas, ya que su regeneración demanda mucha energía. Esta función probablemente fue adoptada en su proceso evolutivo, como un mecanismo de defensa, ante la amenaza de los depredadores.

La energía impregnada genera una reacción en cadena.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post