Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Actividades Académicas.

Mis amigos Abióticos (Cuento educativo)

20 Marzo 2015 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Mis relatos.

Mis amigos Abióticos (Cuento educativo)

Aún no era la época del internet, mucho menos de celulares o videojuegos, este joven que después de clase acostumbraba ir al campo y arrancar las ramas de los árboles. lo hacía todas las tardes cuando salía a jugar con su hermana un poco mayor que él, quizás para matar el aburrimiento. En cierta ocasión los hermanos tuvieron una desavenencia por lo que el chico decidió ir a jugar solo, el sitio ideal, la finca de su papá, comenzó su juego de arrancar las ramas y luego deshojarlas, constantemente aquellos chasquidos, el cual parecía proporcionarle mucho placer _las víctimas eran casi siempre los mismos árboles. Había uno muy bajo con el que aún no jugaba, y se le ocurrió hacer lo mismo , pero en el intento de jalar la rama escuchó una voz enronquecedora y vibrante que emanó del tronco : ¡ Antonio! _ese es tu nombre ¡ verdad! _no lo hagas, cada vez que lo haces no sólo nos perjudicas , también te dañas a tí mismo, y a todo los animales.¡ _ ¡Oye tú hablas ¡ ¿Cómo sabes mi nombre? _ ¿Cómo haces para hablar? –preguntó Antonio. – lo he escuchado de tu hermana creo que se llama Noelia, sabes al observar cómo has venido dañando a mis amigos, sentí la necesidad de hablar_.El muchacho aún atónito intentó continuar el diálogo pero sintió temor, por lo que mejor decidió largarse. Asombrado, llegó adónde su hermana y le contó lo sucedido. Noelia que parecía no importarle sus berrinches lo escuchó atentamente y le pareció que eran puras locuras, pero para armonizar nuevamente con él, le dijo: _Realmente no te creo, de todas formas en cuanto salga el sol iremos a la finca,_ a ver si ese tal árbol me quiere hablar. _Estupendo.

Al día siguiente Noelia fue con su hermano que no terminaba de salir del pasmo, llegaron al sitio, y Antonio intentó arrancar nuevamente una rama del mismo árbol. Entonces éste le dijo: ¡No lo hagas! –Ya te comenté ayer por qué _ Noelia intrigada con el acontecimiento se dirigió a él _ Sabes quiero que me expliques, por qué no te gusta la actitud de mi hermano, quizás pueda ayudarte convenciéndolo de que no lo haga –El árbol se dirigió a la chica _Mira no sé si en la escuela se los han explicado, pero en todo caso lo haré: – Yo tengo muchos amigos, queme ayudan a que pueda nutrirme, y al mismo tiempo proporcionarles a ustedes y demás seres vivos el oxígeno,vital para la respiración; te mencionaré quienes son estos amigos: el sol me proporciona luz que capto por mis hojas a través de unas partículas a las que los biólogos llaman clorofila, el suelo me proporciona agua y sales minerales y el aire me proporciona otro gas, el dióxido de carbono, todos estos materiales efectúan una reacción química dentro de mí, y el resultado es el conjunto de sustancias que me nutren y que luego transfiero al resto de organismos. ¡ Captaron¡ -¡claro!- Replicó Antonio, he oído decir que hay mucha contaminación en el aire por exceso de ese gas, el dióxido de carbono – Entonces Noelia se dirigió al árbol _¡Pero tú puedes ayudar a purificar el aire tragándote todo el dióxido de carbono¡ _ ¡Claro!_ pero no lo tragamos simplemente lo captamos también por las hojas, de este proceso resultan muchos beneficios para el planeta y sus habitantes por ejemplo: el clima se vuelve más agradable, producimos abundante oxígeno descomponiendo el agua que absorbemos del suelo, producimos frutos que contienen nutrientes que proporcionan la energía necesaria, y para hacer que esa energía sea útil , tenemos que realizar todo ese trabajo del cual les he hablado, por tanto si no fuese por nosotros ustedes no existieran; es por eso que en vez de dañarnos, quiero que siembren más de nosotros, y verán que las cosas serán distintas. Después de escuchar todo el discurso que aquel árbol les había dado, los chicos se sintieron sin palabras, Antonio acongojado y casi con lágrimas en los ojos le dijo: me siento culpable, prometo nunca más hacerles daño, _Noelia _a mí ni me mires te lo advertí tantas veces, Antonio exaltado gritaba _ ¡Qué hice! ¡Dios! _ ¡Nunca más haré tal cosa!. ¡Qué hice!

· ¡Antonio ¡ ¡Antonio ¡ despierta tienes pesadilla!.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
D
osea en el sentdo buenp porque enseña pero si es aburrido
Responder
D
yo no se me parese un cuento bueno pero es un poquito aburrido
Responder
Y
Gracias... me ayudo mucho para mi clase de ciencias..
Responder
S
Hola como se puede realizar un cuento de los factores abióticos y abióticos
Responder
F
Quizás quiso decir bióticos, ambos factores, pues si es para niños puede ser mediante la personificación, o mediante la descripción de un paisaje.
M
Vos lo escribiste? Está bueno
Responder
F
Si, fue parte de un trabajo que tuve que entregar, cuando estuve estudiando. Gracias