Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Actividades Académicas.

Vivimos en una época menos violenta, el mundo cada vez es más empático

16 Marzo 2015 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Opinión

Vivimos en una época menos violenta, afirma Steven Pinker, psicólogo evolutivo y científico social de la Universidad de Harvad. Ha investigado profundamente el comportamiento y evolución del ser humano, desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, y concluye que el número de personas muertas en acciones violenta es mucho más elevado en sociedades anteriores que las que se contabilizan en la actualidad, se estima que en épocas pasadas, donde imperaban sociedades tribales, coloniales, medievales,hechos como la primera y segundad guerra mundial, las cifras de gente muerta en actos violentos pudieron alcanzar hasta un 60% de la población. A pesar de los conflictos recientes en Palestinas donde judío se enfrentan contra musulmanes, en Irlanda del Norte, católico contra protestantes, y otros que se registran en el planeta, a eso agreguémosle la delincuencia, aun así no se compara con épocas anteriores, el colonialismo esclavista, las famosas cruzadas provocadas por el fanatismo religioso axiológicamente negativo, el holocausto judío debido al antisemitismo, estos son algunos de los ejemplos manifestados.

Aunque muchos discrepan con Pinker, es capaz de sostener su tesis con argumentos sólidos y cifras, que demuestran como la conducta humana es producto de la evolución de nuestro cerebro, que se genera por la necesidad de trabajar en sinergia, porque así se obtienen mejores resultados, sería un error pensar que la evolución sólo implica una lucha por la existencia, aunque es parte del proceso, pero también incluye las actitudes altruista, estudios científicos develan que hasta los animales más salvajes tienden a tener este tipo de actitudes, y que es un mecanismo que les permite ser menos vulnerables, y hacerle frente de manera más efectivas a las adversidades que se presenten.

Veamos a continuación la entrevista que le realizara Eduard Punset.

Las sociedades de nuestros antepasados fueron más crueles que en la actualidad.

En la segunda parte de la entrevista se revelan otras impresiones como: La idea de tener un gobierno mundial, lo que impedirían que los países se enfrentaran, aunque también se exponen las inconvenientes. La tendencia al vegetarianismo sobre todo en Europa, en rechazo a la violencia que sufren los animales, asegura que vivimos en un mundo más empático, llegará el momento en que los humanos comprendan que ser violento, actividades como matar, ya no es ninguna estrategia ventajosa para la sobrevivencia. En cuanto a los actuales conflictos constituyen excepciones a la tendencia global hacia una vida más pacífica. También se exponen los argumentos que justifican el porqué la religión resulta ser una práctica axiológicamente negativa.

Si eliminas la superstición suprimes la semilla para la violencia.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post