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Actividades Académicas.

LA EDUCACIÓN EN SALUD, UN RETO PARA EL PROFESORADO

19 Junio 2015 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Praxis educativa.

LA EDUCACIÓN EN SALUD, UN RETO PARA EL PROFESORADO

La educación en salud constituye uno de los ejes transversales que facilita su inmersión en las clases de ciencias naturales, por ello es necesario analizar los contenidos que deben impartirse y así el docente pueda encontrar el momento propicio para el vínculo. Una buena condición de salud es la clave para el buen desempeño de cualquier ciudadano, particularmente en el estudiantado, por estar en un proceso de formación requiere de una educación sólida en este ámbito, donde en gran parte deberá adquirirla en la escuela. Se sabe que gozar de una estupenda salud depende de múltiples factores: alimentación, salubridad en su hogar, genética de los padres etc.

Por lo tanto es deducible el propósito de la educación para la salud, al abordarlo como eje trasversal, es que los estudiantes obtengan buenos hábitos, que les ayuden a prevenir enfermedades o saber cómo afrontarlas, y que al mismo tiempo sean portadores de los mismos, tal acción requiere de una etapa de adquisición de conciencia. El punto está en cómo alcanzar dicho propósito; será que con sólo pregonar la consigna del porqué no debe hacerse esto o aquello es suficiente. Pues las evidencias hablan por sí solas. Es perceptible observar muchísimos malos hábitos en los estudiantes, como: no lavarse las manos antes de comer, no lavar las frutas, quizás falta de aseo, no cubrirse la nariz cuando estornudan etc. Si en muchos temas de ciencias naturales se abordan normas de higienes para el cuidado de su salud, por qué será que a veces no aplican lo aprendido.

Cabe mencionar que como eje transversal la educación para la salud debe ser objeto de estudio en todas las disciplinas, quizás resulte un tanto difícil, encontrar el vínculo apropiado en clases como matemática, sociales, no así en español o inglés que son asignaturas donde podrían redactarse oraciones que toquen estos temas. Pero aun así en materias en la que el tema de la salud aparentemente se ve desligado, se puede hacer mención de ellas a través de una reflexión antes de iniciar el tema correspondiente; le tocará a ciencias naturales abordar la temática con amplitud, de modo que pueda cumplirse con lo cometido.

Es importante que al enseñar un tema de ciencias naturales relacionado con los aparatos y sistemas del cuerpo humano, se utilicen estrategias donde los estudiantes desarrollen las habilidades asociadas a la inferencia y deducción, porque esto le permitirá razonar y analizar situaciones que lo más seguro es que lo conducirán a tomar una decisión. El hecho de tomar una decisión es señal de que se ha adquirido ese conocimiento, por tanto éste fácilmente será puesto en práctica y al mismo tiempo también hay toma de conciencia. Es recomendable después de haber cumplido con el ciclo del aprendizaje para la enseñanza del tema como: diagnosis, introducción, fijación y aplicación; principalmente en esta última etapa, que los estudiantes reflexionen sobre diversos estudios de casos, de tal forma que puedan expresar sus inquietudes y presentar sus argumentos de por qué están de acuerdo o en desacuerdo según el caso.

En consecuencia es a través de la creatividad del docente que la educación para la salud como eje transversal, se haga efectivo, mediante la implementación de actividades, así como las estrategias pertinentes para tal fin.

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