Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Actividades Académicas.

Dilatación irregular del agua.

22 Septiembre 2016 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Física

Dilatación irregular del agua.

Cuando un cuerpo recibe calor, sus partículas se mueven más deprisa, por lo que necesitan más espacio para desplazarse y, por tanto, el volumen del cuerpo aumenta. A este aumento de volumen se le llama dilatación. Una de las propiedades físicas más curiosas e importantes del agua es su dilatación anómala.

La experiencia nos dice que, cuando calentamos un cuerpo, este se dilata y cuando lo enfriamos se contrae. Pero con el agua no sucede así. Cuando el agua se congela aumenta el volumen.La dilatación anómala del agua es muy importante en los ecosistemas acuáticos. En un lago de montaña, por ejemplo, en el invierno bajan mucho las temperaturas, el agua se congela.Pero como el hielo flota ( tiene menos densidad que el agua líquida), se queda en la superficie aislando del exterior a todas las plantas y animales que se encuentran debajo de él, sobreviviendo aunque bajen mucho las temperaturas.

El hecho de que el agua no siga la conducta de los demás cuerpos, en lo que a la dilatación se refiere, es providencial para la vida marina en las zonas árticas.

Si el hielo fuera más denso que el agua, en el momento en que se formaran cristales de hielo, estos irían al fondo del mar, quedando en contacto con la atmósfera otra capa de agua, repitiéndose el proceso indefinidamente hasta que toda el agua del mar quedara congelada. Sin embargo, el agua líquida es más densa que el hielo, quedando este en la superficie y sirviendo de capa protectora al agua que se encuentra por debajo, impidiendo que esta se congele.

En todo caso, el agua que se encuentra en contacto con el hielo estará a una temperatura de 0 °C, demasiado baja para permitir la vida marina.

Más abajo, el agua a 4 °C presenta mayor densidad que a 0 °C, por lo que el agua del fondo estará más caliente que la que se encuentra en contacto con el hielo.

Esta pequeña diferencia de 4 °C es la que hace posible que en los mares árticos pueda haber vida marina.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post