Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Actividades Académicas.

Movimiento Parabólico. 10 Grado.

29 Mayo 2018 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Física

Explicación detallada de como calcular Atura Máxima, y alcance máximo.

Movimiento Parabólico

Se denomina movimiento parabólico o tiro parabólico al desplazamiento de un objeto cuya trayectoria traza la forma de una parábola.

 

El movimiento parabólico es característico de un objeto o proyectil sujeto a las leyes de un campo gravitatorio uniforme que atraviesa un medio de poca o nula resistencia al avance, y se le considera la conjunción de dos movimientos diferentes al simultáneo: un desplazamiento horizontal uniforme y otro vertical acelerado.

A decir verdad, este tipo de movimiento, tan usual en los objetos sobre la superficie terrestre, apunta más bien al elíptico: cualquier objeto que arrojemos intentará trazar una elipse con uno de sus focos en el centro gravitatorio de nuestro planeta. No lo conseguirá, pues dará contra el suelo y detendrá su movimiento, pero su trayectoria será la de un segmento de elipse, coincidente a su vez con una parábola.

Ejemplos de movimiento parabólico
  1. El disparo de un proyectil militar (carga de artillería, mortero, etc.) desde el cilindro del cañón hasta el punto de caída u objetivo.
  2. El chute de un balón de fútbol desde la arquería hasta caer en el campo contario.
  3. La trayectoria de una pelota de golf durante el tiro inicial de larga distancia.
  4. El chorro de agua de una manguera como las empleadas por los bomberos para sofocar un incendio.
  5. El chorro de agua de los aspersores giratorios en un jardín o un parque, arrojando el líquido a su alrededor con una velocidad y ángulo uniformes.
  6. Gráfica del Movimiento Parabólico
Ejemplos de ejercicios de tiro parabólico

1.Alguien patea un balón de fútbol y éste sale despedido en un ángulo de 37° y con una velocidad de 20 m/s. Sabiendo que la constante gravitatoria es de 9.8 m/s^2, calcule: a) la altura máxima del balón, b) el tiempo total que permanece en el aire, c) la distancia que ha recorrido al caer.

 

2.Un portero saca el balón desde el césped a una velocidad de 26 m/s. Si la pelota sale del suelo con un ángulo de 40° y cae sobre el campo sin que antes lo toque ningún jugador, calcular:

  • Altura máxima del balón
  • Distancia desde el portero hasta el punto donde caerá en el campo
  • Tiempo en que la pelota estará en el aire
  •  
  • 3. Un fusil dispara  con velocidad inicial de 700m/s formando un ángulo de 45° con respecto a la dirección horizontal. Calule la velocidad final (Vy) y el máximo alcance.
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post