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Actividades Académicas.

¿Y qué va del Medio Ambiente en este asunto del Canal?

31 Enero 2015 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Opinión

En un artículo de la prensa del pasado 25 de Enero del corriente, se hace alusión al interés del gobierno por proteger el Medio Ambiente, dada la voz alzada en contra de la construcción de una carretera tica en las ribera del Río San Juan, hace un poco más de un año. Esto fue motivo de mucha controversia para muchos nicaragüenses, algunos en ese momento opinaron que al gobierno nunca le interesó el medio ambiente, sino que detrás de ese manifiesto se escondían intereses políticos.

Este comentario surge, debido a la intención del gobierno de emprender el Mega proyecto del Canal Interoceánico, según la autora del artículo la protección y conservación de los Recursos Naturales, parecen ser obstáculos para la construcción del canal. Evidentemente se requiere generar más confianza a la población, elucidar algunas cuestiones al contrato establecido con la Empresa China HKND; el problema de la propiedad y otros. Hay quienes en diversos medios de comunicación alegan : los chinos no tienen buenos precedentes en lo que respecta al cuido del Medio Ambiente, debido al deterioro ocasionado en otros países, donde realizan proyectos más o menos similares. Por lo que se conoce hasta el momento lo que se fundan son puras expectativas; asociadas a : crecimiento económico, erradicación de la pobreza, mayor intensidad en el comercio etc.

Se debe enmarcar si realmente existe un verdadero estudio de Impacto Ambiental, que garantice un desarrollo sostenible de los recursos, tomar en cuenta a todos los sectores y escuchar la opinión de expertos en materia ambiental, supongo que el gobierno es serio en estos asuntos y creo que no puede estar jugando a una mala apuesta como afirman muchos, sabiendo que se está comprometiendo la vida de millones de nicas y sus futuras generaciones.

Debemos estar claro de una cosa: el Medio Ambiente no fue hecho para nosotros, surgimos y somos parte de él, por lo tanto lo que nos resta es establecer una perfecta armonía, necesitamos crecimiento económico, empleos; pero también cierto grado de sensibilización con el Medio Ambiente, ya que nos provee de los recursos naturales prioritarios para nuestra existencia.

En definitiva Nicaragua necesita proyectos de gran envergadura que la enrumben hacia un desarrollo económico, social y cultural, sin comprometer su soberanía garantizando la máxima protección; y conservación de los Recursos Naturales, pensando siempre en el bienestar de todos sus habitantes.

¿Y qué va del Medio Ambiente en este asunto del  Canal?
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EL ENSAYO: DOLOR DE CABEZA DE MUCHOS ESTUDIANTES

28 Enero 2015 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Praxis educativa.

EL ENSAYO:  DOLOR DE CABEZA DE MUCHOS ESTUDIANTES

En algunas ocasiones en los colegios asignan a los estudiantes como tarea realizar un ensayo, y resulta que a veces ni siquiera les han explicado la manera de hacerlo. Ha sido notable sobre todo en la secundaria, la dificultad y el dolor de cabeza que les provoca este tipo de actividades. a los jóvenes. Ahora está muy de moda la elaboración de ensayos para los distintos concursos, pero lo que sucede es que los terminan haciendo los maestros, entonces quienes compiten son los ensayos de los maestros.

Aunque en la clase de Lengua y literatura se estudia el ensayo, me parece que no es suficiente, para que los estudiantes desarrollen la habilidad de elaborar uno. Primeramente hay que estar claro qué es un ensayo. Gustavo A. Montalván Jr. De acuerdo a sus investigaciones define el ensayo como un escrito fácil y bien redactado, que expone un problema cualquiera desde un punto de vista personal, con desarrollo fragmentario, que no se carga de argumentos y citas; sino que se apoya en interpretación intuitiva respaldada por una completa filosofía, enfocada hacia un humanismo actual. De manera que se requiere que no sólo el maestro de lengua entre en esta dinámica, pueden hacerlo los de otras materias, a parte de eso se precisa que los estudiantes lean diversos tipos de ensayo para familiarizarse con los estilos de los autores

Otro aspecto importante, es estar plenamente convencido de lo que se escribe, no se puede estar directamente influenciado por la opinión de los demás; es ésta una de las trabas que a la mayoría de los estudiantes se les presenta, porque generalmente los que hacen ensayos van concursos, tienen mucha influencia ya sea de los docentes u otras personas. Creo que el ensayo es una práctica que tienen que desarrollar todos los estudiantes, independientemente de los concursos; sino que es una habilidad que les será útil en su vida.

Algunos consejos para elaborar un ensayo, aclaro no son únicos, recordemos que es un escrito libre.

  1. Definir la Temática que se quiere abordar, se debe recopilar información de varias fuentes y realizar contraste, tomar en cuenta las inconsistencias que puedan presentarse, tomar notas.
  2. Elaborar la Tesis o sea la una afirmación de la cual se esté convencido y que puede sostenerse con argumentos, pero sobre todo manifestando nuestro punto de vista con amplio criterio.
  3. Emplear un lenguaje claro, sencillo sin mucho tecnicismo, con carácter de convencimiento.
  4. Cuidar de la buena redacción sin redundancia, excelente ortografía,precisión y estilo,

Existen muchos estilos de ensayo,uno de los más comunes, es el ensayo argumentativo, consta de las siguientes partes:

  1. Título: Tiene que ser llamativo, que atraiga el interés del lector, en ocasiones la tesis funciona como el Título.
  2. Introducción: Hacer una presentación general de la temática, enfatizando en la relevancia y la necesidad de abordar esa cuestión, los motivos que lo llevan a formular dicha tesis.
  3. Tesis: Presentar de forma clara la tesis, que tenga sentido, destinada a generar debate.
  4. Desarrollo: Exponer nuestras ideas, reforzarlas con algunas citas bibliográficas, (pocas máximo tres), exponer algunos argumentos para darle credibilidad a la tesis.
  5. Conclusión: Enmarcar nuevamente en la tesis, dando por un hecho de que las razones expuestas fueron de peso, expresando la capacidad desmontar posibles contraargumentos, manifestar un espíritu meramente humanístico.
  6. Bibliografía.

Modelo de un Ensayo.

EL HOMBRE EL VERDADERO ANIMAL

INTRODUCCIÓN.

Desde tiempos inmemorables, los seres humanos hemos sido criaturas irónicamente inhumanas, sádicas, sin ningún respeto por la vida de otros seres; nos hemos jactado de nuestra inteligencia superior, olvidándonos completamente de los atributos que forman a un mundo perfecto: la igualdad y el amor.

La idea de este escrito es demostrar por qué los seres humanos no somos superiores ni iguales, sino INFERIORES al resto de las especies existentes.

Con este ensayo pretendo hacer reflexionar a las personas sobre la crueldad que infundimos en el mundo y la ignorancia del hombre que es altamente influida por los pensamientos de pensadores, y las personas que en su tiempo fueron considerados genios. Para hacerlo, no solo citaré algunas de las frases más famosas de esas personas, sino que usaré sus pensamientos para sostener y argumentar mi punto de vista.

TESIS.

El hombre, el verdadero animal….

DESARROLLO.

Para sostener mi primer argumento, comenzaré por discutir esta afirmación: “El hombre es la medida de todas las cosas” Protágoras de Abdera

¿Por qué decidí usar dicha frase? Simple, si el hombre fuera la medida de todas las cosas, tendría que haber existido desde el comienzo del mundo, cosa que no fue así. El hombre NO es la medida de nada, es simplemente otra especie que existe en el planeta. Como dije en un principio, la falsa superioridad del hombre se debe a nuestra mayor ventaja con respecto a las otras especies: nuestra inteligencia. Pero por sí sola, la inteligencia no nos habría dejado desarrollar tanto como lo hicimos, poseemos dos características que no posee casi ninguna otra especie: los pulgares opuestos y el lenguaje. Estas dos características, combinadas con la inteligencia, permitieron desarrollarnos hasta un grado tal que hizo que destruyéramos el mundo.

.Esta frase, sólo podría ser considerada verdadera si se le agregara una simple palabra al final: inhumanas

.Mi segundo argumento es el siguiente: ''Los animales son de Dios, la bestialidad es humana''.

.Los seres humanos tenemos suficiente capacidad como para saber que lo que hicimos fue un error y poder arrepentirnos de ello, el problema es que no tenemos la capacidad para evitar cometer dicho error. El hombre se ha desarrollado, de eso no cabe la menor duda, pero ese desarrollo terminó hace años.

.En la actualidad estamos involucionando debido a la pérdida de nuestra humanidad e inteligencia, matamos animales sólo para tener un abrigo, exterminamos a incontables especies por el solo hecho de divertirnos, manipulamos genéticamente a las especies para nuestro propio beneficio. Los humanos son inhumanos

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Según Johann Wolfgang von Goethe " El profundo respeto religioso por aquello que está por debajo de nosotros, incluye naturalmente también al reino animal, e impone a los hombres la obligación de respetar y proteger a las criaturas que están por debajo de él"

Incluso la Iglesia considera al hombre como un ser superior, no hace falta decir que estoy en contra de ello. El hombre es inferior a otras especies por diferentes causas, entre las cuales podrían mencionarse:

.• Ausencia de garras o colmillos, lo que nos haría vulnerables frente a una especie que las posea. Nuestra solución ante este problema es la convivencia en comunidades alejadas de zonas peligrosas, y la creación de armas para protección (utilizadas en realidad para asesinar animales indefensos y a nosotros mismos)

.• Matamos por diversión: las otras especies cazan por naturaleza con el fin de alimentarse, nosotros sin embargo lo hacemos sin motivo, o con la simple excusa de ser divertido

.• Nuestros sentidos no están tan desarrollados: si bien poseemos visión a color(los perros, por ejemplo, ven en blanco y negro, mientras que las serpientes cazan con un sensor térmico), nuestros sentidos del audio y del olfato están increíblemente subdesarrollados en comparación con los del perro

.¿Mi punto de vista? Tenemos varias ventajas en comparación con otras especies, pero también tenemos nuestros contras. Somos superiores en algunos aspectos, e inferiores en otros, por lo que no tendríamos por qué estar en la cima de la evolución. Al principio mencioné tres ventajas que los hombres poseemos en comparación con otras especies, y en este argumento mencioné tres desventajas. He aquí la cuarta desventaja, que nos deja en estado de inferioridad con el resto de las especies: la maldad del hombre, la cual hace que nos destruyamos día tras día a causa de nuestra avaricia. En palabras de Albert Einstein “El mundo no está amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad”, esta frase habla por sí sola.

.Como cuarto argumento, una famosa frase: “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.” Albert Einstein

.Como vengo sosteniendo en todo el ensayo, el hombre sólo ha hecho maldades en el mundo para su propio beneficio. Como consecuencia de la inteligencia, aparece la estupidez; no sólo nosotros salimos perjudicados por nuestras malas decisiones, sino que arrastramos a los animales con nosotros. Tal puede ser el caso de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, la cual no sólo terminó con la vida de miles de personas y animales, sino que la radiación dejó años de malformaciones y una zona completamente devastada.

.Otro caso, pero ahora de actualidad, es que las abejas están desapareciendo, probablemente debido al uso excesivo de pesticidas y otros productos que atentan contra la naturaleza. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, deberíamos recordar otra famosa frase que dijo Albert Einstein: “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida”

.El hombre puede ser capaz de elegir cómo vivir su vida, pero NUNCA debería elegir el destino de otra persona, y por supuesto, tampoco el de ninguna especie.

.Ahora el quinto y último argumento: "Los perros tienen un solo defecto: ellos creen en los hombres" Elian Finbert

La frase que más me llegó al corazón. El mejor amigo del hombre, una criatura completamente fiel, que nos ama tal y como somos, pero… ¿qué hay de nosotros?¿cómo les respondemos a su cariño? Son torturados, atropellados a propósito, son eliminados, se los usa para probar productos, y como puede verse diariamente, son abandonados en la calle a su suerte. ¿Hay algún animal que pueda merecer eso?

.Un mundo diferente

.La filosofía trata sobre el hombre y cómo él es el centro del mundo, y mi intención era cambiar eso. El mundo no es de los humanos, es de TODOS, y debemos compartirlo equitativamente.

.Constantemente se ha visto por diferentes medios cómo los animales eran utilizados para beneficio de los humanos. Eso no ha cambiado, y tampoco lo hará por la conciencia de una sola persona, pero si por lo menos una persona leyó este ensayo y entendió mi punto de vista, todo valió la pena.

CONCLUSIÓN

.Hay que cambiar nuestra forma de pensar, de ver las cosas, de tratar a los animales como si fueran inferiores, ya que al igual que nosotros también son seres vivos.

.Para finalizar, me gustaría decirles que los animales también tienen derechos, tienen derecho a vivir, al igual que nosotros, y los humanos no somos nadie para privarles de la vida, ya que los hombres… también somos animales

. BIBLIOGROFÍA

Schujman, Gustavo. Filosofía. Capítulo 5: el problema antropológico. Editorial Aique. Buenos Aires 2006

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APRENDER CIENCIAS.

25 Enero 2015 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Praxis educativa.

APRENDER CIENCIAS.

Al igual que la alfabetización tecnológica, nuestra sociedad requiere de una alfabetización científica, la principal razón : contribuir a transformar la realidad del mundo, establecer una mayor conexión y respeto entre sus miembros. Si no somos capaces de comprender fenómenos de nuestro entorno,podrían sobrevenirse consecuencias no deseadas, como estar sujeto a la manipulación de charlatanes, falsos líderes con perniciosas ideas, más subdesarrollo, y estancamiento. Todo esto implica una inhibición a la capacidad de tomar decisiones acertadas, por la limitante de no conocer y comprender la naturaleza y sus cambios.

Para aprender ciencias es necesario conocer el contexto histórico en que se ha desarrollado el conocimiento, lo que involucra reconocer las repercusiones sociales que se han producido,ventajas y desventajas. En el proceso de la educación formal, los estudiantes no podrán entender las conclusiones derivadas de las teorías, si se presenta la ciencia como el producto final . Una forma de aproximarse a la realidad misma y comprender el fenómeno de estudio, es aprendiendo a elaborar afirmaciones y argumentos que deriven de una eficiente investigación, establecer relaciones coherentes entre ellos, para realizar una mejor interpretación de los hechos. La duda constituye un elemento primordial para emprender una investigación y comenzar a construir las diversas hipótesis, si estas no se pueden comprobar o resultan inválida, no hay forma de sostener buenos argumentos con respecto a ellas, por tanto se quedarán a nivel de especulación; jamás constituirán una teoría. Por ello se precisa de una sólida argumentación, la cual debe constar con las suficientes evidencias.

La mayoría de los didactas coinciden, que la única manera de aprender ciencia es produciendo argumentaciones científicas, mediante textos es escritos y orales.Quizás en las escuelas no se le de la importancia debida al aprendizaje de las ciencias, y el principal interés radica en que los estudiantes aprendan Lengua y Matemática; sin embargo a pesar de que estas disciplinas constituyen los cimientos para el resto, todo ciudadano debería adquirir la capacidad de argumentar, justificar y razonar desde una perspectiva metadisciplinar, con miras a resolver problemas de índole sociales, ambientales, económicos etc.

Quizás llegará el momento en que aprender ciencias, será una necesidad; así como el uso del ordenador, aprender inglés, o usar el teléfono móvil, como dijo Carl Sagan, en más de una ocasión: "Dependemos totalmente de la ciencia y la tecnología y sabemos tan poco ellas". Por lo tanto es una de las responsabilidades de los sistemas educativos en hacer las reformas adecuadas al curriculo, y vislumbrar los cambios en las metodologías de enseñanza y temas de interés, que estimulen curiosidad de los estudiantes, y que cada componente asuma el rol correspondiente, maestros, alumnos y el resto de la comunidad educativa, continuar con una dinámica donde el conocimiento científico sea construido, a fin de formar ciudadanos competentes,capaces de generar ideas trasformadoras, óptimas para el desarrollo y crecimiento económico del país.

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Explorando un poco al Budismo

23 Enero 2015 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Cultura

Explorando un poco al Budismo

El budismo más que una religión, podría considerarse una filosofía, un estilo vida casi perfecto, donde el propósito principal es alcanzar lo que los budistas llaman el Nirvana, lo que implica la completa realización del Ser, una extinción de conceptos e ideas del cual podrías ser cautivo. Es un estado de iluminación, donde el budista adquiere una de las más grandes virtudes del Ser Humano; la compasión.

A través de la práctica de la meditación, logran una fase mental que los libera del apego a todo aquello que los ata, que les impide alcanzar la felicidad; están convencidos que es el apego la principal causa del sufrimiento, de acuerdo a las enseñanzas del Buda, no todos los budistas son adoradores, puesto que no consideran a Dios fuera del hombre, sino uno con él: por este motivo son criticados por otras denominaciones religiosas, puesto que creen que poseen una visión panteísta acerca de Dios.

Los budistas meditan en el Ser interior, al que denominan el Buda Interno, el Maestro o guía por excelencia.

Respetan la vida en su máxima expresión, es decir establecen una relación armónica con la naturaleza.

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¿Cómo surgieron los sexos?

22 Enero 2015 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Ciencia

¿Cómo surgieron los sexos?

Comprender el origen de los sexos, requiere conceptualizar algunos elementos asociados a los tipos de reproducción, como fusión de gametos o células reproductivas. En organismos eucarióticos unicelulares como los protistas, ocurren la isogamia, en este caso hablamos de gametos estructuralmente iguales, similares a los espermatozoides. En organismos pluricelulares prevalece la anisogamia, siendo la más común la oogamia, donde un gameto es inmóvil y de gran tamaño denominado óvulo en los animales y oosfera en los vegetales, el otro gameto es móvil y pequeño o sea el espermatozoide en animales, y anterozoide en vegetales.

Muchos biólogos creen que el origen de los sexos es una cuestión ligada a la evolución, donde su asimetría pudo evolucionar a partir de un estado isogámico. Richard Dawkin en su libro el Gen Egoísta, hace énfasis en las ventajas de los isogametos de mayor tamaño, pues estos tendrían mayores oportunidades de sobrevivir, no así los pequeños, debido a su insuficiencia en el contenido citoplasmático. Los isogametos grandes podían darle al embrión mayor cuota de alimento, esto generaría una tendencia evolutiva favorable a los grandes gametos; por tanto es obvio que los individuos que producían gametos más pequeños podían morir, a menos que se asegurasen fusionándose con otros más grandes.

Ello podía lograrse haciendo que entre más pequeños sean los gametos adquirían mayor movilidad, la que consiguieron mediante el desarrollo del flagelo y mayor capacidad de buscar a los más grandes, compitiendo entre ellos para lograr fusionarse (Mecanismo de Fecundación).

La ventaja radica en la producción de un mayor número gametos pequeños, ágiles con probabilidad de generar más hijos, para que la Selección Natural favoreciera la producción de células reproductivas pequeñas. Así que de un estado isogámico se pase a otro anisogámico, típico de los Seres Vivos más evolucionado.

Otros científicos se remontan a 3000 millones de años atrás, desde la evolución de las bacterias, en la cual algunas cepas se fusionaban e intercambiaban genes no con fines reproductivos, sino como mecanismo de defensa; el proceso se perfeccionó en células eucariotas, ya que las bacterias son menos evolucionadas clasificadas como células procariotas.

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¿Por qué los niños se aburren en la Escuela?

21 Enero 2015 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Praxis educativa.

Eduard Punsent divulgador científico español, en una de sus sorprendentes entrevistas en materia de educación.

Después del video se presenta un enlace donde se muestran comentarios de docentes,donde expresan su sentir, sería interesante echarles un vistazo.

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Eduard Wilson pionero de la Sociobiología

19 Enero 2015 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Ciencia

Muchos animales comparten reglas sociales. ¿De dónde surgen estos comportamientos sociales? Este es el reto teórico de la sociobiología, una disciplina iniciada por Edward O. Wilson en los años 70.

Edward O. Wilson

(Edward Osborne Wilson; Birmingham, Alabama, 1929) Biólogo estadounidense, iniciador de la teoría de la sociobiología, que ofrecía una nueva visión de la biología evolutiva. Apasionado conservacionista y reputado estudioso de las hormigas y otros insectos, acuñó el término biodiversidad, hoy en día de uso generalizado, y realizó importantes estudios en el campo de la ecología, en relación con la biogeografía y la formación de nuevas especies.

Edward Osborne Wilson pasó sus primeros años en Washington y en Mobile, Alabama. A los siete años de edad sus padres se divorciaron, hecho que le marcó profundamente. A causa de un accidente de pesca a esa misma edad perdió la vista del ojo derecho. Además, desarrolló una miopía severa en el ojo izquierdo y heredó un problema auditivo que le impedía percibir los registros más agudos del canto de los pájaros. Todo ello hizo que decantara su inicial interés por la fauna más aparente, como mamíferos, reptiles y aves, por los seres más pequeños, particularmente las hormigas.

Experto en hormigas, Wilson es uno de los mirmecólogos más influyentes, y sus numerosos estudios son básicos para comprender la compleja organización social de estos insectos. También ha descrito un número ingente de especies: en su obraPheidole in the New World: A Dominant, Hyperdiverse Ant Genus (2003), describe más de trescientas nuevas especies del género Pheidole.

En 1975, con toda la experiencia acumulada durante años de investigación del comportamiento de las hormigas, Wilson publicó Sociobiology: The New Synthesis. En esta obra intentaba responder a preguntas no resueltas por los neodarwinistas y su teoría sintética de la evolución. Introducía, por ejemplo, la noción de conducta altruista, y justifica su existencia en numerosas especies (las sociedades de hormigas serían un caso paradigmático) por los beneficios que reporta el sacrificio de un individuo en pro de la colonia: la conservación de los genes que comparten todos los miembros de una comunidad.

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Eduard Wilson pionero de la Sociobiología
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Somos una especie afortunada.

18 Enero 2015 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Opinión

Somos una especie afortunada.

Reconocer la teoría de la evolución propuesta por Carlos Darwin, nos llevaría a creer que somos una especie afortunada, la capacidad de pensar y razonar de la que fuimos dotados por el desarrollo de nuestro cerebro, se considera una prerrogativa; no obstante es una capacidad que generalmente no explotamos al máximo, perdemos el tiempo en cuestiones triviales sin llegar a nada concreto. Es de suponer de que todos los seres humanos tenemos la capacidad de aflorar ese espíritu de bondad, de benevolencia que debería cultivarse constantemente, hemos evolucionado en sociedad, y es mediante la interacción que podemos enfrentar las adversidades de la vida, según algunos evolucionistas modernos como: Richard Dawkins, recibimos dotaciones de genes egoístas, a los que podemos revelarnos,(he aquí la maledicencia). Para que la misma selección natural haya logrado un nivel en la humanidad en la que no deberíamos competir por conseguir algo, el raciocinio nos dice que el trabajo en equipo es la clave de todo, porque constituye una rápida evolución.

Muchos metafísicos, teósofos, teólogos, budistas etc. creen en la naturaleza divina, la cual según ellos es individualizada en cada individuo, lo que se corresponde con la idea innata de perfección, la cual mencionaba Descartes con su idea de Dios. Otros lo ven desde una perspectiva de un Ser supremo que rige los destinos del planeta. Pienso que estas creencias son pertinentes si se mantiene una actitud positiva ante la vida, mantener esta idea de forma permanente puede hacer que adoptes un nivel de empatía muy alto. Krishnamurti señala: “El Ser es incorruptible, la naturaleza dual del individuo te enseña dos caminos el cual por libre albedrío tú decides cual escoges".

El desarrollo de la inteligencia nos conduce el altruismo cuando se logra comprender, que tuvimos la dicha de todavía estar aquí, por tal razón, el tiempo debe ser bien provechoso, sabiendo que millones, no corrieron la misma suerte.

Acaso resulta tan difícil desarrollar la empatía, cómo sentir seguridad en sí mismo sino sientes alguna satisfacción al ayudar a otros, contribuir de que todos tengan un poco de felicidad incluyendo a otras especies es la mejor acción altruista de nuestra parte. El acto de amar. de mostrar cariño del tipo que sea, paternal, fraternal, amor de pareja, mascotas etc. constituye uno de los mayores regocijo del que podamos presumir, cuando se comprende que todos los Seres vivos estamos formados con los mismos materiales (Carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno); y que estos átomos son los responsables de nuestra manifestación, que tienen las mismas subpartículas y son una expresión de energía; su variación radica en tamaño , cantidad, y combinaciones la cual determinan el ADN de cada especie. quizás nuestra actitud sea otra, y viviéramos en un mundo mejor. la vida debería de ser una maravilla en cada individuo y amarla significa eliminar todo tipo de especismo, pensamientos egoístas, celos, pedantería, soberbia etc.

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EL ESTADO SUBVERSIVO DE LA MENTE

18 Enero 2015 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Opinión

EL ESTADO SUBVERSIVO DE LA MENTE

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Desde tiempos inmemoriales especular sobre la mente y la conciencia, ha sido el afán de grandes pensadores entre los que se destacan: filósofos, psicólogos, maestros espirituales de oriente y occidente. El surgimiento de ideas y la evolución de las mismas son parte de una cuestión epistémica, el problema radica en una transmisión masiva, que ha llevado a convertir grandes falacias en supuestas verdades. Todo obedece a un desencadenamiento del pensamiento mítico trasmitido a través de múltiples generaciones, sin obviar la capacidad plasticidad del cerebro, y la influencia en los diferentes estadios de la memoria. Una forma común de indicador en el pensamiento humano es a través de la manipulación y el temor engendrado,que ante la vulnerabilidad de la vida, estamos predispuesto a ser víctima de un encarcelamiento de ideas.

Sam Harris neurocientífico norteamericano en cierta conferencia argumenta :" la ciencia puede, y debe, ser una autoridad en cuestiones morales, la formación de valores humanos y el establecimiento de lo que constituye una buena vida". La raíz del problema estriba en como alertar la mente, y liberarse de susceptibilidad maleable, asumir conductas adecuadas que conduzcan a los seres humanos, a adquirir cierto grado de altruismo. Considero permisible y aunque parezca contradictorio, adherirse a una idea que nos haga sentir bien, siempre sin ser cautivo de ella, lo que podría ser de mucha ayuda.

En este escrito expongo ciertos argumentos que sustentan mi tesis: "La conciencia es un estado de la mente que es variable en cada ser humano lo que induce a una verdad relativa".

Ha sido muy típico en todos los tiempos y contextos históricos evidenciar las diferencias ideológicas de toda índole política religiosa, conceptualizaciones concernientes a la ética y la moralidad etc. Toda esta situación ha dado lugar a magnos conflictos, tales como: guerras, sistemas políticos totalitarios, asesinatos, privación de libertad, torturas etc. Ni esperar los efectos: hambre, miseria, manipulaciones, expropiaciones entre otras. Cuando Voltaire remite que: la ignorancia afirma o niega rotundamente y la ciencia duda, es de esperarse su apatía a la verdad absoluta manifestada por la autoridad de la época, si la verdad es relativa adjudicaremos la fragmentación de la misma, una verdad física, una verdad metafísica, todos creen tener la razón, hasta qué punto es posible dar lugar a la lógica deductiva; y ser capaz de darle cabida al raciocinio ; y deducir que cualquier sistema ideológico no es más que conceptos, producto de la mismísima interacción neuronal. Todo depende de la calificación que el individuo le preste. Algunos dirán esa es tu verdad y quizás sea un poco absolutista; pero si nos referimos por ejemplo a un determinado sistema político, ya sea de derecha o izquierda, siempre podemos ser testigo de la intolerancia y los conflictos, igual sucede en ámbito religioso. En cierta ocasión manifestó Krishnamurti: Me da pena ver como católico y protestantes se despedazan, cabe mencionar la pugna entre cristianos y musulmanes. Considero que si la verdad fuera absoluta nada de esto ocurriría.

Es de esperar que el pensamiento complejo se instaure y poder desarrollar la capacidad de comprender el modum operandun de la mente, y la conciencia, aún los científicos no se ponen de acuerdo, algunos creen acerca del estado subversivo, como Daniel Denneth, que se refiere al estado de la conciencia y compara a la mente con un Software el que procesa múltiple información, que llega simultáneamente, donde esta es revisada y actualizada constantemente. En el aspecto genético quizás el estado mental obedezca a la estimulación genética, de ahí que hay individuos muy dados a ser egoístas, lo cual quiere decir que su lado altruista no tenga cabida en este argumento; expuesto por Dawkin en su teoría del gen egoísta. De algo si podemos estar seguros, y es la destreza modeladora del cerebro, la influencia de los demás acerca de la forma de pensar, la discrepancia de opiniones, el hecho de cristalizar ideas nos tiende a volver ciego ante muchos hechos, causa por el cual muchas veces el individuo adquiere cierto grado de poder, su estado mental cambia totalmente lo cual tiene una tendencia a desvirtuar sus actitudes habituales, cayendo en la incomprensión y dejándose se llevar su propio ego.

Si la mente de cada individuo no es más que un cóctel de ideas revoltosas que al final de los tiempos sucumben, muchas quedando como legados, legados que no son válidos para la totalidad de la humanidad; por qué no discernir acerca de las ideas que no pueden ser útiles y desechar aquellas que no me llevan a nada. Desarrollar esta habilidad no es nada fácil, porque siempre tengo la tendencia a creer que mis personajes favoritos siempre tienen la razón. Se sabe que grandes pensadores como Sócrates, Einstein, Newton, se enfocaban mucho en la determinación de sus errores, esta cuestión es básica, porque no siempre tenemos la humildad de aceptar de que podríamos estar equivocado, igual sucede con los dogmas, como esta persona es mi líder todo lo que diga es ley, ocasión de la mente para adherirse a tal imagen.

Danet se refiere a la conciencia como un cúmulos de trucos del cerebro: el mago por excelencia, enfatiza en el ejemplo del mago que corta a la mujer en dos partes, ¿cuál es la verdad? la verdad es que no la corta, solo nos hace creer que lo hace, billones de células inconsciente aunque instintivamente; tienden a la colaborar entre sí, para garantizar su sobrevivencia, en tal caso las neuronas son las responsables de interactuar y crear la conciencia. La membrana celular es la responsable de recibir las señales ambientales, a través de neuro transmisores y generar la sinapsis neuronal. El cerebro acepta una serie de sugerencias, creando una serie de imágenes, luego ideas en múltiples versiones renovándose constantemente, de repente engañándonos haciéndonos creer cosas.

Es imposible hablar de verdad absoluta, cuando hay múltiples versiones de una misma temática y todos dicen tener la razón, como consecuencias, se generan conflictos, sobre todo por la falta de tolerancia y la incapacidad de aceptar y brindar el beneficio de la duda a los demás. Por tanto la conciencia es un estado de la mente variable en cada ser humano, si se acepta esta noción hay más probabilidad de desarrollar una cosmovisión basada en un marco de selección y discernimiento de las mejores ideas producidas por cualquier ser humano, dando lugar a una hipótesis progresiva y evolución del pensamiento.

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