Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
Actividades Académicas.

Dilatación irregular del agua.

22 Septiembre 2016 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Física

Dilatación irregular del agua.

Cuando un cuerpo recibe calor, sus partículas se mueven más deprisa, por lo que necesitan más espacio para desplazarse y, por tanto, el volumen del cuerpo aumenta. A este aumento de volumen se le llama dilatación. Una de las propiedades físicas más curiosas e importantes del agua es su dilatación anómala.

La experiencia nos dice que, cuando calentamos un cuerpo, este se dilata y cuando lo enfriamos se contrae. Pero con el agua no sucede así. Cuando el agua se congela aumenta el volumen.La dilatación anómala del agua es muy importante en los ecosistemas acuáticos. En un lago de montaña, por ejemplo, en el invierno bajan mucho las temperaturas, el agua se congela.Pero como el hielo flota ( tiene menos densidad que el agua líquida), se queda en la superficie aislando del exterior a todas las plantas y animales que se encuentran debajo de él, sobreviviendo aunque bajen mucho las temperaturas.

El hecho de que el agua no siga la conducta de los demás cuerpos, en lo que a la dilatación se refiere, es providencial para la vida marina en las zonas árticas.

Si el hielo fuera más denso que el agua, en el momento en que se formaran cristales de hielo, estos irían al fondo del mar, quedando en contacto con la atmósfera otra capa de agua, repitiéndose el proceso indefinidamente hasta que toda el agua del mar quedara congelada. Sin embargo, el agua líquida es más densa que el hielo, quedando este en la superficie y sirviendo de capa protectora al agua que se encuentra por debajo, impidiendo que esta se congele.

En todo caso, el agua que se encuentra en contacto con el hielo estará a una temperatura de 0 °C, demasiado baja para permitir la vida marina.

Más abajo, el agua a 4 °C presenta mayor densidad que a 0 °C, por lo que el agua del fondo estará más caliente que la que se encuentra en contacto con el hielo.

Esta pequeña diferencia de 4 °C es la que hace posible que en los mares árticos pueda haber vida marina.

Leer más

Choques elásticos e inelásticos

22 Septiembre 2016 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Física

Entre las características predominantes en las colisiones elásticas, está la conservación de la cantidad de movimiento q0=qf, igual se conserva la energía cinética, o sea que ECi =ECf, además las deformaciones son reversibles. En lo que concierne a las colisiones inelásticas, también hay conservación de la cantidad de movimiento, pero difiere en que no se conserva la energía cinética, por tanto las deformaciones son irreversibles. En el siguiente vídeo se explica esta teoría con más detalles.

Leer más

Ejercicios de MRU

11 Septiembre 2016 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Física

1.El Lamborghini Veneno es un automóvil superdeportivo fabricado por Automobili Lamborghini .... Logrando 2,7 segundos de 0 a 100 Km/h, alcanza una velocidad máxima de al menos 355 km / h (221 mph). Qué distancia recorrería este auto en un tiempo de 15 minutos si desarrollara su máxima velocidad.

V max=355km/h. ¡ Qué bárbaro !

V max=355km/h. ¡ Qué bárbaro !

Actividades.

2. _Observa que tiempo hace el corredor del primer lugar.

_Mentalmente, haz un estimado de qué velocidad desarrolla.

_Calcula su velocidad en m/s y en Km/h, compárala con la cantidad que habías estimado. Utiliza la ecuación del MRU. X= Xi +Vt

_Escribe con tus palabras el concepto de velocidad.

3. Observa el siguiente vídeo.

_Como puedes ver el Leopardo es uno de los animales salvaje más veloces del planeta, se dice que alcanza alrededor de los 120 km/h. Podrá ganarle a una Toyota que alcanza velocidades de 40m/s.

Cuál es tu predicción

Realiza los cálculos necesario y contrasta tu respuesta.

4. La imagen inferior nos muestra dos coche que están por encontrarse, vienen de dos ciudades separadas por una distancia de 200km, con velocidades de 72 y 90km/h respectivamente, suponga que ambos describen un MRU, si el que circula a 90km/h, salió media hora más tarde.

Responde sin hacer ningún cálculo: Cuál de los dos crees que ha recorrido más km en el momento del encuentro. Calcula el tiempo que tardan en encontrarse y comprueba mediante cálculos cuál de los dos recorrió más kilómetros.

Ambos se encontrarán en el mismo instante.

Ambos se encontrarán en el mismo instante.

5. Observa en la parte inferior las siguientes imágenes, se trata de una chica que recorre en una moto un tramo de carretera a una v=120km/h, deja la moto y continúa en bicicleta a una v=20km/h, siendo la distancia total recorrida de 1000km, en un tiempo total de 15 horas.Sin hacer ningún cálculo responde, de las 15 horas cuántas crees que demoró en moto y cuántas en bicicleta. Realiza los cálculos necesarios para encontrar las distancias recorridas por cada vehículo.

120km/h

120km/h

20km/h, es más divertido.

20km/h, es más divertido.

Leer más