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Actividades Académicas.

Movimiento Parabólico. 10 Grado.

29 Mayo 2018 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Física

Explicación detallada de como calcular Atura Máxima, y alcance máximo.

Movimiento Parabólico

Se denomina movimiento parabólico o tiro parabólico al desplazamiento de un objeto cuya trayectoria traza la forma de una parábola.

 

El movimiento parabólico es característico de un objeto o proyectil sujeto a las leyes de un campo gravitatorio uniforme que atraviesa un medio de poca o nula resistencia al avance, y se le considera la conjunción de dos movimientos diferentes al simultáneo: un desplazamiento horizontal uniforme y otro vertical acelerado.

A decir verdad, este tipo de movimiento, tan usual en los objetos sobre la superficie terrestre, apunta más bien al elíptico: cualquier objeto que arrojemos intentará trazar una elipse con uno de sus focos en el centro gravitatorio de nuestro planeta. No lo conseguirá, pues dará contra el suelo y detendrá su movimiento, pero su trayectoria será la de un segmento de elipse, coincidente a su vez con una parábola.

Ejemplos de movimiento parabólico
  1. El disparo de un proyectil militar (carga de artillería, mortero, etc.) desde el cilindro del cañón hasta el punto de caída u objetivo.
  2. El chute de un balón de fútbol desde la arquería hasta caer en el campo contario.
  3. La trayectoria de una pelota de golf durante el tiro inicial de larga distancia.
  4. El chorro de agua de una manguera como las empleadas por los bomberos para sofocar un incendio.
  5. El chorro de agua de los aspersores giratorios en un jardín o un parque, arrojando el líquido a su alrededor con una velocidad y ángulo uniformes.
  6. Gráfica del Movimiento Parabólico
Ejemplos de ejercicios de tiro parabólico

1.Alguien patea un balón de fútbol y éste sale despedido en un ángulo de 37° y con una velocidad de 20 m/s. Sabiendo que la constante gravitatoria es de 9.8 m/s^2, calcule: a) la altura máxima del balón, b) el tiempo total que permanece en el aire, c) la distancia que ha recorrido al caer.

 

2.Un portero saca el balón desde el césped a una velocidad de 26 m/s. Si la pelota sale del suelo con un ángulo de 40° y cae sobre el campo sin que antes lo toque ningún jugador, calcular:

  • Altura máxima del balón
  • Distancia desde el portero hasta el punto donde caerá en el campo
  • Tiempo en que la pelota estará en el aire
  •  
  • 3. Un fusil dispara  con velocidad inicial de 700m/s formando un ángulo de 45° con respecto a la dirección horizontal. Calule la velocidad final (Vy) y el máximo alcance.
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Movimiento de Caída Libre. (Problemas) 10 Grado.

29 Mayo 2018 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Física

Este vídeo te puede ayudar a comprender y realizar la resolución de problemas de caída libre.

Este vídeo te puede ayudar a comprender como resolver problemas de Lanzamiento vertical descendente.

Ejercicio 1. Un cuerpo cae libremente desde el reposo durante 6 segundos hasta llegar al suelo. Calcular la distancia que ha recorrido, o lo que es lo mismo, la altura desde donde se soltó.

Ejercicio 2. Un tornillo cae accidentalmente desde la parte superior de un edificio. 4 segundos después está golpeando el suelo. ¿Cual será la altura del edificio?. 

 Ejercicio 3. Desde el techo de un edificio se deja caer una piedra hacia abajo y se oye el ruido del impacto contra el suelo 3 segundos después. Sin tomar en cuenta la resistencia del aire, ni el tiempo que tardó el sonido en llegar al oído, calcula:

 a) La altura del edificio.1.25s
 b) La velocidad de la piedra al llegar al suelo

 Ejercicio 4. ¿Con qué velocidad se debe lanzar hacia arriba, una piedra, para que logre una altura máxima de 3.2 m?

Ejercicio 6. Hallar la aceleración de la gravedad en un planeta conociéndose que en éste, cuando un cuerpo es soltado desde una altura de 4m, tarda 1s para golpear en el suelo. 
Ejecicio 7.

Una piedra se lanza verticalmente hacia abajo con velocidad de 12m/s, si el lanzamiento duró 1.25s . De qué altura fue lanzada. Cuánto vale la velocidad de impacto.

 

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Animales Invertebrados. 7° Grado.

24 Mayo 2018 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Ciencia

COLEGIO SAN JOSÉ

IV UNIDAD.   Seres Vivos Invertebrados.    Grado: Séptimo   Prof. Franklin Sandino.

Indicador de Logro: Describe las características  de los animales invertebrados de acuerdo a las formas de vida, hábitat y reproducción.

Contenidos: Invertebrados.

-Características.

-Estructuras.

-Formas de Reproducción.

-Clasificación.

-Importancia.

Guía de Autoestudio 1.  Pag. 52-55.

  1. Enumere tres características generales de los invertebrados.
  2. ¿Qué caracteriza a los poríferos? De Ej. Dibuja
  3. ¿Qué caracteriza a los Cnidarios?  De Ej.  Y dibuja.
  4. Qué caracteriza a los moluscos? De Ej. Y dibuja.
  5. Elabora un cuadro sinóptico de la clasificación de los gusanos y haga una breve descripción de cada uno.
  6. Qué importancia tienen algunas lombrices de tierra?
  7. Actividad de cierre pag.  55.
  8. Describa brevemente las enfermedades provocadas por los gusanos.
  9. Qué medidas de prevención es posible tomar.

 

Guía de Autoestudio 2.  Pag. 56-60

  1. Enumere tres o cuatro características de los Artrópodos.
  2. Enumere cuatro características de los arácnidos. ‘De Ej. De especies representativas
  3. Enumere cuatro características de los crustáceos. De EJ. De especies representativas.
  4. Mencione tres características propias de los miriápodos. Ej. De especies.
  5. Enumere cuatro características de los insectos. De ejemplos.
  6. Elabore un breve resumen sobre los beneficios y perjuicios de los artrópodos. 

 

Observación: Estas guías deberán entregarse en el próximo encuentro en hojas de blog dentro de una carpeta elaborada con un folder legal.

 

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