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Actividades Académicas.

El Ego del docente: Un obstáculo en el proceso enseñanza aprendizaje.

1 Abril 2015 , Escrito por Franklin Sandino Etiquetado en #Praxis educativa.

Es necesario señalar situaciones, las cuales considero suelen ser un obstáculo en el proceso de enseñanza aprendizaje, en lo que concierne a la enseñanza media y probablemente también ocurra en otros niveles. Por las impresiones manifestadas por muchos docentes en las reuniones evaluativas que se realizan mensualmente, se deduce, que hay una resistencia a aceptar, de que como tales, estamos en proceso de evolución, de que no lo sabemos todo, y que tendemos a errar. La realidad es que el contexto en que se desarrollan las clases es variable, de tal manera que no podemos negar que a veces surgen imprevistos, los que provocan que las cosas no salgan como las planificamos, quizás la estrategia que pensábamos emplear no nos resulte, y es que las causas que interfieren son diversas: La disponibilidad del alumno, carencia de materiales didácticos, metodología adecuada etc. Todo esto, aducen los expertos en Didáctica, resulta ser normal, pues forma parte de un proceso gradual que generalmente no tiene que ver nada con cantidad de títulos, o experiencia que los docentes tengan. Se trata más bien de ir detectando las debilidades, errores cometidos y los problemas que surgen repentinamente en la práctica , para luego buscar los mecanismos o estrategias necesarias y buscar como superarlos.

En estas circunstancias lo más común radica en buscar culpables, que generalmente recae en los estudiantes por parte de los docentes, en los docentes por parte de las autoridades de educación, o si no de los padres de familias a los docente y viceversa. Creo que lo primero es estar consciente que la educación es un proceso complejo, que avanza paulatinamente en la medida que se estimen todos los esfuerzos necesarios; y las causas de los fracasos sobre todo en el rendimiento académico, conlleva una serie de factores que va desde el sistema educativo hasta los padres de familia, obviamente pasando por los docentes y los estudiantes, lo que implica que no hay un único culpable; ésta posición la mantienen muchos expertos en materia de educación..

Por la experiencia estamos claro de las deficiencias de muchos estudiantes: problemas de mala conducta, falta de hábitos de estudio, dificultad para asimilar adecuadamente. Aun así es un reto para nosotros como profesionales de la educación, tratar de controlar las circunstancias, por ello se precisa mejorar las metodologías de enseñanzas, mayor cantidad de expertos en las diferentes especialidades, que se dediquen a la investigación y el diseño de Unidades Didácticas, que sirvan como modelos, quizás no para que se repliquen fielmente, pero si hacer uso de aquellas actividades pertinentes, que puedan motivar a los estudiantes a un verdadero aprendizaje; duradero, permanente y aplicable, todo esto independiente de como se maneje el sistema, el currículo y otros aspectos, entre ellos: salario, carencia de materiales, relaciones interpersonales etc.

Estar abiertos a muchas posibilidades a través de la interacción , o sea el verdadero rol de los talleres de evaluación, programación y capacitación (TEPCE) _ Hacer énfasis en el eje fundamental de la práctica docente: La innovación, tratando de superar las adversidades que puedan presentarse, y lo más importante, vencer al enemigo número uno que en ocasiones asedia: el ego, ya que éste impide la superación y el crecimiento profesional, es ésta una posición insubstancial, pero lamentablemente sucede; podría afirmar que en todos los gremios, la generación de conflictos, los celos profesionales. Posiciones como éstas no conduce a ningún lado, más que a la obstaculización. Es hora de decir: ¡Basta ya de nimiedades! _Trabajemos profesionalmente, por el desarrollo de Nicaragua, hagamos lo mejor posible la parte que nos corresponde, y comencemos por autoevaluarnos, reconocer cuando fallamos, pues los errores forman parte del proceso, si no recordemos al gran Einstein, que se pasaba el 70% de su tiempo corrigiendo los suyos. Claro está que mientras éstos no sean percibidos el estancamiento continuará, y las mejoras en la calidad de educación se verán obstruidas.

El Ego del docente: Un obstáculo en el proceso enseñanza aprendizaje.
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